Desarrollo

2-    “La arquitectura de la información conforma una nueva disciplina que se propone hacer claro lo complejo, mediante el ordenamiento de los patrones de información y la creación de estructuras o mapas de información en donde las personas puedan encontrar sus propios caminos al conocimiento”. (Wurman, 1996).

Esta fue la primer definición de A.I. esta actividad tuvo su momento de auge gracias a las páginas web hace muy pocos años.

Esta disciplina busca junto al diseño, la forma de presentar la información para facilitar la lectura a los usuarios, el equilibrio entre las necesidades del emisor y de la audiencia; determina el contenido y funcionalidad del sitio, y como se va a encontrar y visualizar la información de este, y diseña el sitio con posibilidades de cambio y crecimiento con el tiempo.

Es una especie de interfaz, un dispositivo que intenta acortar las distancias entre los usuarios y la información. Sus propósitos son similares a un proceso proyectual basándose en las necesidades que demandan los usuarios, y llagando a un producto determinado.

El rol que debe cumplir un arquitecto en este trabajo es el de equilibrar tanto las necesidades del comitente, sus objetivos y su negocio con los objetivos del sitio. Él es el que define que material será publicado en la pagina, la función de esta y como se podrá acceder a la información teniendo en cuenta las siguientes herramientas: sistemas de organización, rotulado, navegación y búsqueda. sociedad supercoencatada

Otro dato que debe considerar el arquitecto es la existencia de dos tipos de consumidores, los know ítem searching, quienes tienen un conocimiento en la web y saben lo que están buscando, por lo que la información deberá estar clara y puede incluir lenguaje especifico. Y, también se encuentran los casual brouwsing, usuarios que llegan al sitio por casualidad, en este caso la información deberá estar clara y en lenguaje genérico y la información organizada de tal manera que al ingresar al sitio se pueda distinguir los propósitos de esa página.

En el trabajo del profesional, también influyen otras disciplinas en relación al desarrollo de A.I., y hacen sus aportes al diseño, estas son:

– Marketing: define el interés del usuario.

– AI: determina cómo se organiza el sitio.

– Diseño gráfico: define la visual del sistema.

– Editorial: determina el tipo de lenguaje utilizado.

– Área técnica: decide cómo se va a producir todo.

– Gerencia del proyecto: marca tiempos y exigencias del cliente.

Estas disciplinas deben complementarse y trabajar de manera conjunta para obtener los resultados deseados.

interfaz

Para ir finalizando, podemos mostrar uno de los modelos de un sitio web denominado “modelo UCC” que utiliza el usuario, el contenido y el contexto que concluye con la interfaz, este modelo está inspirado en un iceberg, ya que el público y los usuarios ven solo un fragmento, pero bajo el nivel del agua existe una enorme estructura multidimensional que se construye sobre la base de los usuarios, el contenido y el contexto del proyecto. (Morville y Rosenfeld, 1998)

 

 

 

 

 

 

 

A modo de conclusión puedo agregar que el arquitecto de la información debe tener en cuenta al usuario, una visión universal paracultural, el soporte en el que trabaja y sus limitaciones, y flexibilidad en la organización de los datos pensando en un futuro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s